viernes, noviembre 03, 2006

INTERACCIÓN

Pregunta de la semana:

¿Considera el TLC una Ley Natural “ventajosa” para Colombia?

miércoles, noviembre 01, 2006


Esta página ha sido diseñada por estudiantes de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda con el objetivo de dar a conocer diversas nociones de la primera escuela económica existente llamada Fisiocracia.

Queremos abrir este espacio virtual para que otros estudiantes y personas interesadas en el tema económico tengan la posibilidad de acceder a un lugar académico en el que se presente de forma sencilla y práctica algunos apartes sobre esta corriente de pensamiento.

También brinda la posibilidad de intercambiar opiniones, a través de los comentarios que se reciban, para así consolidar un sitio de construcción colectiva del saber.

CONCEPTOS



Concepto 1:

Economía Básica
Francisco Mochón
Madrid : Mc Graw-Hill . 1991 Economía Básica.
Tercera Edición.

Los fisiócratas elaboraron una doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente de la circulación, el producto social y la distribución de este.
Argumentan que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con el derecho de los demás.
Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del que dependían todos los demás.
La riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de la palta y el oro que posea.

Concepto 2:

Historia Del Pensamiento Económico
Ëmile James
Madrid : Aguilar, . 1963

La teoría de los fisiócratas se basaba en un conocimiento profundo de las relaciones entre el hombre y el mundo material. Y en la naturaleza se manifestaba el poder de la economía.
Para esta corriente del pensamiento económico la agricultura era más productiva que la industria o que el comercio de exportación, pues era la única actividad que generaba un producto neto.
Los fisiócratas fueron los primeros que reclamaron un régimen basado en la propiedad privada y en la libertad. También fueron los primeros que consideraron la actividad económica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra e imaginaron que los distintos flujos podrían representarse por medio de un cuadro sintético.

Concepto 3:

Introducción a la Economía
José Pashoal Rosseti
Edición: 15
México :Harla, 1994

Para los fisiócratas el bien común se obtenía cuando cada quien buscaba satisfacer su propio interés, pues de esta manera contribuía al bienestar social más que si lo impusiera la sociedad.
Los fisiócratas intentan interpretar el sistema social por medio de una exploración filosófica basada en la relación entre la naturaleza del nuevo orden económico y el Estado. Ellos afirmaban que el tráfico mutuo entre las naciones es necesario para mantener el comercio. Pensaban que la producción agrícola era la única capaz de incrementar el excedente social idóneo para aumentar la riqueza social. A este excedente se le llamó “Producto neto”. Entonces, la manufactura seria una actividad estéril, pues no dejaba ningún excedente para el beneficio capital. En conclusión para los fisiócratas hay dos factores que son fundamentales para la economía del Estado: La agricultura y el excedente disponible para la inversión. Su inquietud fundamental era el máximo bienestar social, el que se obtenía por medio de la acumulación de riqueza, la cual se obtenía de la naturaleza.
Por otro lado es importante resaltar que los fisiócratas se opusieron acérrimamente a la política, pues decían que todos los procedimientos que imponían especialmente las rentas de las tierras entorpecían el desarrollo económico y empobrecían al Estado. Para solucionar este problema plantearon la imposición de un impuesto único que no fuera en contra del orden natural.


Concepto 4:

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no5/ciclope2.htm
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/escuelas/fisiocracia.htm

La fisiocracia fue una escuela de pensamiento económico que surgió en Francia en el siglo XVIII, la cual fue la primera en utilizar el método científico en la economía.

Fisiocratas

Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica impuesta en ese momento, es decir, el mercantilismo[1], por lo que regularon el comercio internacional para evitar que las reservas de oro y plata salieran del país; Éstos, creía en la existencia de una ley natural, defendiendo una política económica la cual consistía en la no intervención pública en la economía, que según ellos traería como consecuencia una sociedad próspera y virtuosa, que apoyaba el librecambio. De otra parte defendían la agricultura como el único medio o sector productivo capaz de generar riqueza, mientras que el comercio y la industria, sólo permitían la distribución de ésta. Para éstos doctrinantes, la actividad económica debe transcurrir por sí misma: “dejad hacer, dejad pasar, del mundo va por sí mismo”[2]

La Ley Natural:

La escuela fisiócrata creía en un a ley natural que regía el funcionamiento económico, independiente de la voluntad del ser humano. Sin embargo, éste orden podía ser aprovechado por el hombre para su beneficio.
En Europa occidental, durante el siglo XVIII, los pensadores económicos opinaban que el orden natural, sin regulaciones de ningún tipo, era el mejor sistema para conseguir el máximo bienestar para la sociedad. En Francia por, ejemplo, los primeros economistas, conocidos como fisiócratas, desarrollaron por primera vez la teoría del laissez-faire, la cual establecía que no se debía interferir en las relaciones comerciales.

Concepto 5:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_fisiocrática

El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", éste término está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción, surgiendo así, un excedente económico; Los fisiócratas denominaron de estériles a las actividades como la manufactura o el comercio donde la producción solo sería suficiente para reponer los insumos utilizados.

La fisiocracia entonces propone una política económica liberal para que la sociedad prospere y sus actividades comerciales seas estables, de ahí surge la necesidad de dar libertad de precios y de mercado, libertad de empresa y de cultivos, libertad de circulación y de comercio, reducción de las barreras aduaneras, simplificación del sistema tributario, reduciéndolo a un único impuesto sobre la renta de la tierra.

[1] Modelo económico que buscaba que la riqueza y poder de un país, dependieran de la cantidad de metales preciosos que hubieran acumulados.
[2] Laissez-Faire.

HISTORIA:


La fisiocracia se desarrolló en Francia durante el feudalismo y más tarde se propagó hasta Inglaterra. En esta época, en Francia, el comercio y la industria estaban obstaculizados por el gran número de impuestos y las enredadas barreras aduaneras que frenaban el tráfico natural.
Por otro lado Inglaterra gracias a las facilidades que le prestaba el transporte fluvial y a la ausencia de las barreras aduaneras logró desarrollarse más rápidamente que las otras naciones a pesar del lento avance de las manufacturas.
En 1755 antes de que naciera la escuela fisiocrática, se publicaron obras denominadas “Literatura Mercantilista Madura” las cuales influyeron poderosamente en todos los desarrollos teóricos siguientes.
Entre 1756 y 1758 nace la fisiocracia, cuyo fundador es el francés Francois Quesnay, esta doctrina nace manifestando en parte los nuevos progresos del pensamiento económico a nivel mundial haciendo énfasis en el las contradicciones que se presentaban el la Francia de ese tiempo.
La fisiocracia se dice que fue la primera escuela económica, pues presentó un maestro (su fundador) y unos discipulos: El Marqués de Mirabeau, Pierre Mercier de la Riviere, Roberto Jacobo Turgot, Pedro Samuel Dupont de Nemours y Guillaume Francoise Le Tronse.
Los fisiócratas se autodenominaban “Los economistas” y fundaron varias publicaciones que son consideradas las primeras revistas científicas sobre economía. Para grandes pensadores como Schumpeter los planteamientos de los fisiócratas marcaron un hito en el pensamiento económico y han tenido una gran influencia en el desarrollo de las posteriores teorías económicas y en la vida política de la Francia de su época pero desde el punto de vista practico los fisiócratas no tuvieron en mayor trascendencia y por esto para 1780 ya casi todo el mundo la había olvidado, por esta misma razón, de su carencia de trascendencia, es que la fisiocracia no tuvo mayor alcance que Francia e Inglaterra. Los fisiócratas nunca llegaron a Latino América y por consiguiente a Colombia.

PRINCIPALES EXPONENTES

Entre las figuras más sobresalientes en el periodo de transición del mercantilismo al capitalismo se encuentran W. Petty y R. Cantillon. Los escritos de ambos contienen una mezcla de elementos liberales y mercantilistas, particularmente sobre el tema del dinero. Sus ideas constituyen un rechazo más vigoroso del mercantilismo y una aceptación del laissez-faire.
William Petty (1623-1687)
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Petty.htm
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/Petty.htm


Sir William Petty fue un médico, poeta, científico, estadístico y economista inglés. Estudió medicina en las Universidades de Utrecht, Amsterdam, Paris y Oxford. En París fue alumno de T. Hobbes. Enseñó Anatomía en Oxford.
· Llamó a su método de investigación “aritmética política”, explicando que los métodos cuantitativos produciría un análisis mas riguroso de los fenómenos sociales.
· Las investigaciones de Petty estaban orientadas a buscar soluciones a problemas prácticos.
· Reconoció las tres funciones del dinero: patrón de valor, medio de cambio y depósito de valor.
· Observó una relación entre la cantidad de dinero y el nivel de actividad económica, pero no la relación entre la cantidad de dinero y el nivel de precios lo que constituye la base de la teoría cuantitativa.
· Su principal aporte fue el uso del concepto de velocidad de circulación para determinar la cantidad óptima de dinero.
· Trató de relacionar los valores del trabajo y la tierra, con el objetivo de establecer una unidad de medida con la que reducir las cantidades disponibles de los dos factores a una cantidad homogénea de capacidad productiva para servir como patrón de valor.


Richard Cantillon (1680-1734)

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/cantillon.htm
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/cantillon_Naturaleza.htm

· Trata el crecimiento de la población como parte integrante del proceso económico.
· Hace una distinción entre precios del mercado y valor intrínseco (precio de equilibrio).
· Describe el mecanismo por el que los precios se ajustan en el comercio internacional.
· Su convicción radicaba en que un sistema de mercado funcionaba mejor sin interferencias del gobierno.
Francois Quesnay (1694-1774)
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/56/quesnay.htm
http://html.rincondelvago.com/fisiocracia_1.html

François Quesnay uno de los más grandes pensadores franceses del siglo XVII. Le corresponde el honor de ser -junto a W. Petty- fundador de la economía política clásica burguesa, genial representante del pensamiento económico, líder intelectual y fundador de la escuela económica del FISIOCRATISMO.
El aporte analítico más importante de esta escuela lo introdujo Quesnay en su “Tableau Économique”, donde se muestran tres sectores: Agricultores, Terratenientes y Artesanos/sirvientes. Así se trataba de escudriñar en el tema del flujo de los ingresos monetarios entre los sectores de una economía mostrando la creación y la circulación periódica del llamado Producto Neto a través del sistema, el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social. Es decir, del flujo circular de la renta y gasto.
Quesnay formuló ideas muy progresistas para su época. Realizó un llamamiento tendiente a crear las condiciones para el auge de la agricultura en Francia. Bajo una base capitalista un ordenamiento del sistema de impuestos, todo con un fuerte acento antifeudal.
La popularidad de las ideas de Quesnay no fue muy prolongada. Ya a comienzo del siglo XIX las ideas de Adams Smith, tenían en Francia gran influencia y a Quesnay se le recordaba con ironía. La razón de tan acelerada decadencia del fisiocratismo radicó en el acelerado desarrollo de la industria capitalista. Sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en el fisiocratismo carezcan de interés en una perspectiva histórica y científica; aún más, los elemento científicos de la doctrina de Quesnay fueron tomados y desarrollados por representantes de otras escuelas del pensamiento económico.
Por otro lado las tablas económicas continúan siendo de gran valor y utilidad por ejemplo, en la formación de teorías de balances intersectoriales. Además, otras ideas contenidas y/o desarrolladas por el fisiocratismo como sus conclusiones acerca del trabajo productivo e improductivo, sobre el cambio equivalente tienen en la actualidad plena vigencia.

PENSAMIENTO DE QUESNAY:




“Laissez faire, laissez passer”
(Dejar hacer, dejar pasar)

1. Orden Natural:

Para Quesnay dentro de la sociedad existe un estado en potencia basado en un conjunto de relaciones de orden natural que son la “más ventajosas” para los hombres. Para él las leyes del orden natural son las que permiten que el estado se estabilice. El derecho debe crearse de acuerdo a estas leyes y mientras el Estado vaya en contra de la naturaleza se va a estancar y será la causa de todos lo males físicos.
La ley natural “Más ventajosa” seria entonces “Conseguir la mayor satisfacción con el menor gasto, o como diría después, con la menor fatiga” Es por esto que se dice que este gran pensador iba en contra de las barreras aduaneras, pues estas impedían el libre desarrollo de la economía y hacían mas complicadas las actividades económicas. También en relación a este principio económico decía que cada persona debía actuar individualmente por su bienestar propio y de esta forma se alcanzaría las metas de la sociedad.
Para Quesnay se debería mantener la completa libertad del comercio pues esta era la política más justa, segura y útil para la nación.

2. El Producto Neto:

Como ya se mencionó en la historia de esta escuela, durante el siglo XVIII Francia no había alcanzado un desarrollo pleno de su economía, gracias a la cantidad de restricciones que imponía la ley para el comercio.
Quesney empieza a cavilar estrategias para solucionar este problema, y en primer lugar plantea que es necesario mantener el tráfico mutuo entre las naciones para mantener el comercio.
También, al parecer por la situación en la que se encontraba Francia, ( Los mercantilistas habían sacrificado el desarrollo de la agricultura al de la industria) Quesney constituye un modelo en el que concluye que, solamente la agricultura era origen de un excedente social capaz de acrecentar la riqueza social.
A este exedente social generado por la agricultura se le llamó "Producto Neto".
En conclusión la agriultura sería la única actividad productiva, mientras las otras actividades económicas como las manofacturas y el comercio serian estériles refiriendose al "producto neto".

3. El Impuesto Único:

Los fisiócratas siempre se opusieron a todo tipo de impuesto por considerar que este iba en contra de las leyes naturales. Pero al ver que tanto la Corona como los pequeños propietarios cada vez se empobrecían más, identificó la necesidad de crear un impuesto único sobre las rentas de la tierra. Con esta propuesta buscaba conciliar el interés Soberano con el de la clase capitalista, esta propuesta tuvo una importante repercución en el pensamiento antiefeudalista de la pre-revolución.

4. Las Clases y el “Tableau Economique”:

El objetivo de este modelo es mostrar mediante que procedimientos al aumentar el producto neto agrícola aumenta la riqueza social.
El concepto de clase social, aparece para explicar todo lo referente a la naturaleza y ha las leyes del sistema económico.

Para poder llegar a tener un óptimo desarrollo de la tala económica es, necesario llegara la conclusión a la cual llego Quesnay, de la cual haba de la división de los ciudadanos, los cuales estaban formados de la siguiente manera: la clase productiva, la clase de los propietarios y la clase estéril.

Los fisiócratas distinguen dos clases de inversión de capital; los cuales so: avances originales y avances anuales, el primero de ellos habla del establecimiento por primera vez de la actividad económica, la cual se llevaba acabo, solo una vez al año. La segunda nos dice que: dado que cada actividad se producía una vez al año y que estaba constituido por el pago de la nomina anual para los trabajadores.

Por ultimo la taleau economique, se considera hoy en ia como el primer modelo de relaciones económica intersectoriales, en el sentido de que explícitamente mostraban y cuantificaban los efectos de un sector económico sobre los demás es decir la interdependencia cualitativa y cuantitativa de los diversos sectores que componen el sistema económico.

ARTÍCULOS

"LA NATURALEZA DEL COMERCIO"
Por: Natalia Alvarez, Daniela Echeverri Y Luis Fernando Gonzales
En el siglo XVIII, Europa estaba regida por la corriente mercantilista que le daba importancia a la acumulación de riqueza por medio de los metales preciosos y apoya el proteccionismo de la industria nacional. Surge en Francia una nueva corriente de pensamiento económico conocida como Fisiocracia, la cual, de la mano de pensadores como François Quesnay, revoluciona el modo de pensar europeo y cambia la concepción de lo que, en ese momento, fue la economía del Viejo Continente.

Los fisiócratas se oponían al mercantilismo que imperaba en ese entonces; creían que la suma de los bienes individuales constituía el bien colectivo, y por eso estaban en contra de la intervención del Estado en la economía, porque creían que el gobierno antepone el interés individual al colectivo.
La corriente de pensamiento fisiócrata presentaba las siguientes características esenciales:

La agricultura era el único sector productivo; el comercio y la industria sólo permitían la distribución de la riqueza obtenida de la tierra. El excedente económico era generado UNICAMENTE por la agricultura.
Los bienes manufacturados eran bienes estériles ya que no generan riqueza por ser transformaciones de las materias primas.
Los fisiócratas defendían la política de laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), lo que significaba la NO INTERVENCIÓN del Estado en asuntos económicos; estaban en contra del proteccionismo promulgado por el mercantilismo.


El Estado debía prestar tres funciones fundamentales: preservar el derecho a la propiedad, proteger el derecho al trabajo y dar seguridad y libertad al individuo.
Los fisiócratas dividían la sociedad en tres clases: Propietaria (nobleza y clero), Productiva (agricultores) y Estéril (artesanos y comerciantes).

François Quesnay, principal exponente de la fisiocracia, utilizó su Tableau Economique para describir el flujo de la producción de la época. Este flujo indica la distribución de la producción y de la riqueza entre las diferentes clases sociales. Al comparar el flujo circular descrito en el Tableau Economique con el flujo circular actual, encontramos que:

· La mayor diferencia entre los dos flujos circulares es la intervención del Estado: mientras Quesnay y los fisiócratas defendían la no intervención del Estado y la autorregulación de la economía; en el actual encontramos la participación del gobierno, tanto como productor (prestando servicios públicos y administrando bienes públicos) como consumidor (de bienes y servicios producidos por empresas privadas). En el flujo actual, el gobierno participa, además, con impuestos (que actúan como ingresos del gobierno) y subsidios (gastos).
· En el Tableau Economique, se divide la sociedad en tres clases: productiva (sector agrícola), propietaria (terratenientes, nobleza y clero) y estéril (artesanos), dado que los fisiócratas daban mayor importancia a la agricultura; en la actualidad, el flujo circular muestra tres entes básicos en una economía cerrada como la que utilizaban los fisiócratas: el gobierno, las empresas y los hogares o consumidores individuales. Para el caso, la clase “productiva” estaría representada por las empresas, y los hogares serían “improductivos” ya que no generan excedente económico.
· En los dos flujos se reconoce la existencia de factores de producción: en Quesnay se muestra la tierra y el trabajo de los agricultores como factores importantes; sin embrago, no se incluía el capital como uno de estos factores, mientras que en el flujo circular, debido a los adelantos técnicos y tecnológicos, en los factores de producción se incluyen, además de la tierra, el trabajo y el capital, la tecnología utilizada para la producción.
· Los fisiócratas consideraban el uso de un impuesto único a la tierra, ya que pensaban que los impuestos frenaban la economía y creaban inequidad en la sociedad. Pensaban también que el impuesto debía ser cobrado únicamente a la clase que producía excedente económico, no a la estéril, porque ocasionaba la elevación de precios de bienes manufacturados y la reducción del producto neto. En la actualidad, los impuestos son el ingreso del gobierno y son una parte importante de las finanzas internas del Estado; no hay excepción de clase social para el pago de impuestos.

En la actualidad, se continúa utilizando la política de laissez faire, laissez passer para favorecer el librecambio y la liberación de aranceles para las importaciones de bienes. Sin embargo, no se han dejado de lado ciertas medidas, tanto arancelarias como para-arancelarias, que podrían ser consideradas como proteccionistas.
INVITDADO ESPECIAL:
GONZALO HERNANDEZ J.Profesor del Departamento de Economía – Pontificia Universidad JaverianaDirector de Carrera y profesor del área de Macroeconomía.
Comentario:
Dados los cambios estructurales de la economía presentados por los recientes cambios en la política económica en el último siglo, los fisiócratas se consideran muy buenos pensadores pero poco acordes con las nuevas corrientes de pensamiento de la ciencia económica. De acuerdo a los nuevos modelos de crecimiento empleados en la actualidad, los fisiócratas no pueden realmente predecir fenómenos de crecimiento a largo plazo porque ellos trabajaban basados principalmente en la importancia de la tierra para generar riqueza y excedente, mientras que hoy en día, la tierra sólo ocupa una posición pequeña dentro del crecimiento del PIB de las naciones dado que tiene rendimientos marginales decrecientes, mientras que el capital tiene rendimientos marginales constantes; esto quiere decir que a medida que se le da un mayor uso a la tierra, ésta se agota, mientras que el capital puede ser regenerado por medio de inversión. La economía moderna esta basada en el incremento del capital y la tecnología para de este modo tener crecimientos positivos y constantes a lo largo del tiempo. Por esto, anteriormente cuando me refería a la participación de la tierra, los fisiócratas proponían que fuera más del 50% del PIB mientras que hoy en día basados en los datos - no sólo empíricos sino también teóricos- se concluye que ya no es tanto.

CONCLUSIÓN

La agricultura para los fisiócratas era la única actividad efectivamente productiva, de la que dependían todas las demás. En consecuencia, había que fomentar un desarrollo económico basado en una agricultura altamente capitalizada y tecnificada; una política económica liberal, en la cual hubiera libertad de precios y de mercado, libertad de empresa y de cultivos, libertad de circulación y de comercio, así como una reducción en las barreras aduaneras.

A finales del siglo XVIII, las tesis fisiócratas ya no eran consideradas adecuadas para asumir un análisis profundo y consciente, dadas las nuevas realidades de la sociedad capitalista. Surge entonces el liberalismo como nueva doctrina que responde a las expectativas, fruto de la transformación socioeconómica.

La economía clásica fue una forma de pensamiento que surgió con representantes como Adam Smith y David Ricardo; ellos, preocupados por las relaciones sociales, la intervención del Estado y las consecuencias de éstas en variables de consumo, la producción y la distribución de la riqueza, tratan de encontrar respuestas en medio del proceso de industrialización especialmente en Gran Bretaña.

Al igual que los mercantilistas, el interés de los fisiócratas se concentraba en gran parte en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes; sin embargo, la fisiocracia, surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción intervencionista del pensamiento mercantil, sin permanecer por mucho tiempo.