miércoles, noviembre 01, 2006

CONCEPTOS



Concepto 1:

Economía Básica
Francisco Mochón
Madrid : Mc Graw-Hill . 1991 Economía Básica.
Tercera Edición.

Los fisiócratas elaboraron una doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente de la circulación, el producto social y la distribución de este.
Argumentan que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con el derecho de los demás.
Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del que dependían todos los demás.
La riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de la palta y el oro que posea.

Concepto 2:

Historia Del Pensamiento Económico
Ëmile James
Madrid : Aguilar, . 1963

La teoría de los fisiócratas se basaba en un conocimiento profundo de las relaciones entre el hombre y el mundo material. Y en la naturaleza se manifestaba el poder de la economía.
Para esta corriente del pensamiento económico la agricultura era más productiva que la industria o que el comercio de exportación, pues era la única actividad que generaba un producto neto.
Los fisiócratas fueron los primeros que reclamaron un régimen basado en la propiedad privada y en la libertad. También fueron los primeros que consideraron la actividad económica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra e imaginaron que los distintos flujos podrían representarse por medio de un cuadro sintético.

Concepto 3:

Introducción a la Economía
José Pashoal Rosseti
Edición: 15
México :Harla, 1994

Para los fisiócratas el bien común se obtenía cuando cada quien buscaba satisfacer su propio interés, pues de esta manera contribuía al bienestar social más que si lo impusiera la sociedad.
Los fisiócratas intentan interpretar el sistema social por medio de una exploración filosófica basada en la relación entre la naturaleza del nuevo orden económico y el Estado. Ellos afirmaban que el tráfico mutuo entre las naciones es necesario para mantener el comercio. Pensaban que la producción agrícola era la única capaz de incrementar el excedente social idóneo para aumentar la riqueza social. A este excedente se le llamó “Producto neto”. Entonces, la manufactura seria una actividad estéril, pues no dejaba ningún excedente para el beneficio capital. En conclusión para los fisiócratas hay dos factores que son fundamentales para la economía del Estado: La agricultura y el excedente disponible para la inversión. Su inquietud fundamental era el máximo bienestar social, el que se obtenía por medio de la acumulación de riqueza, la cual se obtenía de la naturaleza.
Por otro lado es importante resaltar que los fisiócratas se opusieron acérrimamente a la política, pues decían que todos los procedimientos que imponían especialmente las rentas de las tierras entorpecían el desarrollo económico y empobrecían al Estado. Para solucionar este problema plantearon la imposición de un impuesto único que no fuera en contra del orden natural.


Concepto 4:

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no5/ciclope2.htm
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/escuelas/fisiocracia.htm

La fisiocracia fue una escuela de pensamiento económico que surgió en Francia en el siglo XVIII, la cual fue la primera en utilizar el método científico en la economía.

Fisiocratas

Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica impuesta en ese momento, es decir, el mercantilismo[1], por lo que regularon el comercio internacional para evitar que las reservas de oro y plata salieran del país; Éstos, creía en la existencia de una ley natural, defendiendo una política económica la cual consistía en la no intervención pública en la economía, que según ellos traería como consecuencia una sociedad próspera y virtuosa, que apoyaba el librecambio. De otra parte defendían la agricultura como el único medio o sector productivo capaz de generar riqueza, mientras que el comercio y la industria, sólo permitían la distribución de ésta. Para éstos doctrinantes, la actividad económica debe transcurrir por sí misma: “dejad hacer, dejad pasar, del mundo va por sí mismo”[2]

La Ley Natural:

La escuela fisiócrata creía en un a ley natural que regía el funcionamiento económico, independiente de la voluntad del ser humano. Sin embargo, éste orden podía ser aprovechado por el hombre para su beneficio.
En Europa occidental, durante el siglo XVIII, los pensadores económicos opinaban que el orden natural, sin regulaciones de ningún tipo, era el mejor sistema para conseguir el máximo bienestar para la sociedad. En Francia por, ejemplo, los primeros economistas, conocidos como fisiócratas, desarrollaron por primera vez la teoría del laissez-faire, la cual establecía que no se debía interferir en las relaciones comerciales.

Concepto 5:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_fisiocrática

El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", éste término está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción, surgiendo así, un excedente económico; Los fisiócratas denominaron de estériles a las actividades como la manufactura o el comercio donde la producción solo sería suficiente para reponer los insumos utilizados.

La fisiocracia entonces propone una política económica liberal para que la sociedad prospere y sus actividades comerciales seas estables, de ahí surge la necesidad de dar libertad de precios y de mercado, libertad de empresa y de cultivos, libertad de circulación y de comercio, reducción de las barreras aduaneras, simplificación del sistema tributario, reduciéndolo a un único impuesto sobre la renta de la tierra.

[1] Modelo económico que buscaba que la riqueza y poder de un país, dependieran de la cantidad de metales preciosos que hubieran acumulados.
[2] Laissez-Faire.

No hay comentarios: