miércoles, noviembre 01, 2006

PRINCIPALES EXPONENTES

Entre las figuras más sobresalientes en el periodo de transición del mercantilismo al capitalismo se encuentran W. Petty y R. Cantillon. Los escritos de ambos contienen una mezcla de elementos liberales y mercantilistas, particularmente sobre el tema del dinero. Sus ideas constituyen un rechazo más vigoroso del mercantilismo y una aceptación del laissez-faire.
William Petty (1623-1687)
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Petty.htm
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/Petty.htm


Sir William Petty fue un médico, poeta, científico, estadístico y economista inglés. Estudió medicina en las Universidades de Utrecht, Amsterdam, Paris y Oxford. En París fue alumno de T. Hobbes. Enseñó Anatomía en Oxford.
· Llamó a su método de investigación “aritmética política”, explicando que los métodos cuantitativos produciría un análisis mas riguroso de los fenómenos sociales.
· Las investigaciones de Petty estaban orientadas a buscar soluciones a problemas prácticos.
· Reconoció las tres funciones del dinero: patrón de valor, medio de cambio y depósito de valor.
· Observó una relación entre la cantidad de dinero y el nivel de actividad económica, pero no la relación entre la cantidad de dinero y el nivel de precios lo que constituye la base de la teoría cuantitativa.
· Su principal aporte fue el uso del concepto de velocidad de circulación para determinar la cantidad óptima de dinero.
· Trató de relacionar los valores del trabajo y la tierra, con el objetivo de establecer una unidad de medida con la que reducir las cantidades disponibles de los dos factores a una cantidad homogénea de capacidad productiva para servir como patrón de valor.


Richard Cantillon (1680-1734)

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/cantillon.htm
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/cantillon_Naturaleza.htm

· Trata el crecimiento de la población como parte integrante del proceso económico.
· Hace una distinción entre precios del mercado y valor intrínseco (precio de equilibrio).
· Describe el mecanismo por el que los precios se ajustan en el comercio internacional.
· Su convicción radicaba en que un sistema de mercado funcionaba mejor sin interferencias del gobierno.
Francois Quesnay (1694-1774)
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/56/quesnay.htm
http://html.rincondelvago.com/fisiocracia_1.html

François Quesnay uno de los más grandes pensadores franceses del siglo XVII. Le corresponde el honor de ser -junto a W. Petty- fundador de la economía política clásica burguesa, genial representante del pensamiento económico, líder intelectual y fundador de la escuela económica del FISIOCRATISMO.
El aporte analítico más importante de esta escuela lo introdujo Quesnay en su “Tableau Économique”, donde se muestran tres sectores: Agricultores, Terratenientes y Artesanos/sirvientes. Así se trataba de escudriñar en el tema del flujo de los ingresos monetarios entre los sectores de una economía mostrando la creación y la circulación periódica del llamado Producto Neto a través del sistema, el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social. Es decir, del flujo circular de la renta y gasto.
Quesnay formuló ideas muy progresistas para su época. Realizó un llamamiento tendiente a crear las condiciones para el auge de la agricultura en Francia. Bajo una base capitalista un ordenamiento del sistema de impuestos, todo con un fuerte acento antifeudal.
La popularidad de las ideas de Quesnay no fue muy prolongada. Ya a comienzo del siglo XIX las ideas de Adams Smith, tenían en Francia gran influencia y a Quesnay se le recordaba con ironía. La razón de tan acelerada decadencia del fisiocratismo radicó en el acelerado desarrollo de la industria capitalista. Sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en el fisiocratismo carezcan de interés en una perspectiva histórica y científica; aún más, los elemento científicos de la doctrina de Quesnay fueron tomados y desarrollados por representantes de otras escuelas del pensamiento económico.
Por otro lado las tablas económicas continúan siendo de gran valor y utilidad por ejemplo, en la formación de teorías de balances intersectoriales. Además, otras ideas contenidas y/o desarrolladas por el fisiocratismo como sus conclusiones acerca del trabajo productivo e improductivo, sobre el cambio equivalente tienen en la actualidad plena vigencia.

No hay comentarios: