miércoles, noviembre 01, 2006

CONCLUSIÓN

La agricultura para los fisiócratas era la única actividad efectivamente productiva, de la que dependían todas las demás. En consecuencia, había que fomentar un desarrollo económico basado en una agricultura altamente capitalizada y tecnificada; una política económica liberal, en la cual hubiera libertad de precios y de mercado, libertad de empresa y de cultivos, libertad de circulación y de comercio, así como una reducción en las barreras aduaneras.

A finales del siglo XVIII, las tesis fisiócratas ya no eran consideradas adecuadas para asumir un análisis profundo y consciente, dadas las nuevas realidades de la sociedad capitalista. Surge entonces el liberalismo como nueva doctrina que responde a las expectativas, fruto de la transformación socioeconómica.

La economía clásica fue una forma de pensamiento que surgió con representantes como Adam Smith y David Ricardo; ellos, preocupados por las relaciones sociales, la intervención del Estado y las consecuencias de éstas en variables de consumo, la producción y la distribución de la riqueza, tratan de encontrar respuestas en medio del proceso de industrialización especialmente en Gran Bretaña.

Al igual que los mercantilistas, el interés de los fisiócratas se concentraba en gran parte en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes; sin embargo, la fisiocracia, surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción intervencionista del pensamiento mercantil, sin permanecer por mucho tiempo.

No hay comentarios: