miércoles, noviembre 01, 2006

PENSAMIENTO DE QUESNAY:




“Laissez faire, laissez passer”
(Dejar hacer, dejar pasar)

1. Orden Natural:

Para Quesnay dentro de la sociedad existe un estado en potencia basado en un conjunto de relaciones de orden natural que son la “más ventajosas” para los hombres. Para él las leyes del orden natural son las que permiten que el estado se estabilice. El derecho debe crearse de acuerdo a estas leyes y mientras el Estado vaya en contra de la naturaleza se va a estancar y será la causa de todos lo males físicos.
La ley natural “Más ventajosa” seria entonces “Conseguir la mayor satisfacción con el menor gasto, o como diría después, con la menor fatiga” Es por esto que se dice que este gran pensador iba en contra de las barreras aduaneras, pues estas impedían el libre desarrollo de la economía y hacían mas complicadas las actividades económicas. También en relación a este principio económico decía que cada persona debía actuar individualmente por su bienestar propio y de esta forma se alcanzaría las metas de la sociedad.
Para Quesnay se debería mantener la completa libertad del comercio pues esta era la política más justa, segura y útil para la nación.

2. El Producto Neto:

Como ya se mencionó en la historia de esta escuela, durante el siglo XVIII Francia no había alcanzado un desarrollo pleno de su economía, gracias a la cantidad de restricciones que imponía la ley para el comercio.
Quesney empieza a cavilar estrategias para solucionar este problema, y en primer lugar plantea que es necesario mantener el tráfico mutuo entre las naciones para mantener el comercio.
También, al parecer por la situación en la que se encontraba Francia, ( Los mercantilistas habían sacrificado el desarrollo de la agricultura al de la industria) Quesney constituye un modelo en el que concluye que, solamente la agricultura era origen de un excedente social capaz de acrecentar la riqueza social.
A este exedente social generado por la agricultura se le llamó "Producto Neto".
En conclusión la agriultura sería la única actividad productiva, mientras las otras actividades económicas como las manofacturas y el comercio serian estériles refiriendose al "producto neto".

3. El Impuesto Único:

Los fisiócratas siempre se opusieron a todo tipo de impuesto por considerar que este iba en contra de las leyes naturales. Pero al ver que tanto la Corona como los pequeños propietarios cada vez se empobrecían más, identificó la necesidad de crear un impuesto único sobre las rentas de la tierra. Con esta propuesta buscaba conciliar el interés Soberano con el de la clase capitalista, esta propuesta tuvo una importante repercución en el pensamiento antiefeudalista de la pre-revolución.

4. Las Clases y el “Tableau Economique”:

El objetivo de este modelo es mostrar mediante que procedimientos al aumentar el producto neto agrícola aumenta la riqueza social.
El concepto de clase social, aparece para explicar todo lo referente a la naturaleza y ha las leyes del sistema económico.

Para poder llegar a tener un óptimo desarrollo de la tala económica es, necesario llegara la conclusión a la cual llego Quesnay, de la cual haba de la división de los ciudadanos, los cuales estaban formados de la siguiente manera: la clase productiva, la clase de los propietarios y la clase estéril.

Los fisiócratas distinguen dos clases de inversión de capital; los cuales so: avances originales y avances anuales, el primero de ellos habla del establecimiento por primera vez de la actividad económica, la cual se llevaba acabo, solo una vez al año. La segunda nos dice que: dado que cada actividad se producía una vez al año y que estaba constituido por el pago de la nomina anual para los trabajadores.

Por ultimo la taleau economique, se considera hoy en ia como el primer modelo de relaciones económica intersectoriales, en el sentido de que explícitamente mostraban y cuantificaban los efectos de un sector económico sobre los demás es decir la interdependencia cualitativa y cuantitativa de los diversos sectores que componen el sistema económico.

No hay comentarios: